Leroy Merlin apoya a los colectivos con más dificultades para acceder al empleo

Leroy Merlin apoya a los colectivos que tienen más dificultades para acceder al empleo como son los/as jóvenes y las personas con diversidad funcional, a través de su participación en distintos programas formativos. Actualmente, dos alumnas  del programa SIOAS de la Fundació Santa Teresa están realizando prácticas en el establecimineto de la compañía en El Vendrell.

Hablamos con Antonio Vallejos, Human Resources Business Partner de las tiendas de Tarragona, Vilanova y Roda de Barà y con más de 3 años de experiencia  en la empresa, para conocer más sobre Leroy Merlín y su compromiso con la responsabilidad social.

“Leroy Merlin es una compañía de referencia en el acondicionamiento del hogar, especializada en bricolaje, construcción, decoración y jardinería, que forma parte del grupo empresarial francés ADEO. Con un modelo de tiendas multiformato y omnicanal, y 16.300 empleados y empleadas en España, Leroy Merlin apuesta por un firme compromiso por la calidad, las personas y el medio ambiente“.

Cómo valoran el trabajo del/la alumno/a en prácticas?

La incorporación de perfiles jóvenes al mundo laboral es algo que nos tomamos muy en serio, primero como empresa que fomenta la diversidad y, en segundo lugar, para acompañar al colectivo dadas las dificultades de acceso a dicho mercado laboral. Nina y Rosa María vienen con muchas ganas de aprender y desarrollarse, por lo que se están esforzando al máximo por ofrecer la mejor versión de sí mismas durante las prácticas, cosa que nosotros/as apreciamos de manera muy positiva, ya que forma parte de nuestros valores y de nuestro propósito como empresa.

Cómo valoran la formación del/la alumno/a en prácticas?

Rosa María y Nina venían con la formación realizada a través de la Fundación Santa Teresa de Vendrell, que ya les había preparado con ciertas nociones para iniciar un ejercicio profesional en el ámbito de la Logística, por lo que esto nos ha servido para ampliar su conocimiento a través de la aplicación práctica en un entorno real, lo que consideramos que es muy beneficioso para su desarrollo. Su motivación y actitud son claves para nosotros/as, puesto que Leroy Merlin valora sobremanera estas capacidades que destacan en Rosa María y Nina.

El/la alumno/a en prácticas ha recibido alguna formación dentro de la empresa?

Sí, la formación es una de nuestras principales características, acompañar al/la colaborador/a desde el inicio en su puesto para conseguir que crezca profesionalmente es uno de nuestros motores. Nina y Rosa María han recibido las mismas formaciones de bienvenida que el resto de nuestros/as colaboradores/as: Prevención de Riesgos Laborales, nuestra cultura corporativa, nuestras herramientas de gestión y la formación específica del puesto de trabajo de Logística y Reposición.

Cómo ha sido la integración con el resto de la plantilla?

Se han integrado en nuestra tienda como dos colaboradoras más de nuestro equipo desde el primer momento. Sus compañeros/as de sección las acogieron con los brazos abiertos, dispuestos/as a compartir con ellas todo su saber hacer para puedan sacar el máximo partido a sus prácticas, y ellas han contagiado su ilusión y ganas al resto del equipo, por lo que se ha creado una sinergia muy interesante.

Cómo ha sido la experiencia con el técnico de la Fundación con quien se gestionaron las prácticas?

La experiencia ha sido magnífica, son personas con una increíble vocación de servicio que se muestran siempre atentos/as a las necesidades de sus usuarios y las empresas con las que colaboran. Este tipo de alianzas y colaboraciones público-privadas son claves para Leroy Merlin, ya que nuestra filosofía es formar parte de nuestro entorno local, para hacer de éste un lugar donde vivir mejor y contribuir al desarrollo de la sociedad que nos rodea.

Por lo general, estamos muy contentos/as con la experiencia, por lo que no podríamos añadir ningún eje de mejora. ¡Gracias por colaborar con nosotros/as! Nuestro mayor interés es continuar con este tipo de colaboraciones a lo largo del tiempo para seguir desarrollando el talento de los/as más jóvenes.

Leroy Merlin dedica “fuertes recursos a impulsar la formación de los/as colaboradores/as, para mejorar cada día y continuar siendo referentes de cara a los/as clientes, colaboradores/as y proveedores/as. A lo largo del 2021, el programa de prácticas y becas de Leroy Merlin ha supuesto:

  • 919 alumnos/as han realizado prácticas en Leroy Merlin (202 contrataciones, que supone el 22% de los/as alumnos/as en prácticas)
  • 68 participantes en el programa de Formación Profesional Dual (2 contrataciones)
  • 63 participantes en el Programa de Graduados/as (2.358 horas de formación con 91 tutores)
  • 14 participantes en el programa Progresando Leroy Merlin -UAM 2021

El Programa de Graduado/as, un programa de desarrollo enfocado a personas que acaban de terminar la carrera y buscan un empleo en el que puedan desarrollarse. Acompañados/as por un/a tutor/a, los/as graduados/as conocen el negocio, los valores, el estilo de management y el proyecto de Leroy Merlin a través de distintos puestos en tienda y oficinas centrales que, si se completan satisfactoriamente, desembocan en un puesto en el Comité de Dirección de tienda.

El Plan Progresando es un programa creado conjuntamente junto con la Universidad Autónoma de Madrid (UAM) que ofrece a recién graduados/as formación teórico-práctica sobre distribución comercial, habilidades comerciales y orientación al cliente con el objetivo de facilitarles una oportunidad de incorporación al mundo laboral. En 2021, este programa de 6 meses ha sido reconocido por la UAM como un título propio de posgrado denominado “Diploma de Especialización en gestión del retail en un entorno phygital”.

Leroy Merlin participa en otros programas de inserción laboral, como Integra, Incorpora o Inserta, Fundalis o la Fundación A la Par, entre otras.